domingo, 11 de diciembre de 2011

EL DIBUJO COMO HABILIDAD APRENDIBLE Y ENSEÑABLE

http://eugeniousbi.tripod.com/cap_001.html#arriba

Dibujar es un proceso curioso, tan relacionado con el de ver que resulta muy difícil separarlos. La habilidad en el dibujo depende de la capacidad de ver como ven los artistas, y este modo de ver puede enriquecer maravillosamente la vida de uno.

En muchos aspectos, enseñar a dibujar es como enseñar a alguien a montar en bicicleta. Es muy difícil explicarlo con palabras. Uno puede decir, por ejemplo, «No tienes más que subirte, darle a los pedales, mantener el equilibrio, y ya está». Por supuesto, eso no es explicar nada, y probablemente se acabe diciendo: «Déjame que yo lo haga para que veas como es.»

Lo mismo sucede con el dibujo. La mayoría de los profesores y los autores de textos exhortan al principiante a que «cambie su manera de ver las cosas» y «aprenda a mirar». El problema es que resulta tan difícil explicar esta nueva manera de ver como explicar cómo se mantiene el equilibrio en una bicicleta, y es muy corriente que el maestro acabe diciendo: «Mira estos ejemplos y sigue intentándolo. Si practicas mucho, acabarás haciéndolo.» Pero aunque casi todo el mundo termina aprendiendo a montar en bicicleta, muchas personas nunca llegan a resolver el problema del dibujo. En términos más exactos, la mayoría de la gente nunca aprende a ver lo suficientemente bien como para dibujar.

2 comentarios:

  1. Es muy curioso relacionar el ejemplo de montar en bici con dibujar ya que muy pocas personas llegan a dibujar como grandes aún observando y observando ni a interpretar arte pero con mucha constancia podremos simplemente dibujar al igual que todos a base de caídas hemos aprendido a montar en bici.jeje
    un saludo
    ES un comentario desde una cuenta de gmail pero siendo una seguidora mediante twitter.

    ResponderEliminar
  2. Si pero aunque tengas mucha constancia, hay veces que no te vale para mucho, porque no te queda claro como hacerlo por tu propia cuenta sin copiar otra cosa que tengas delante, no es tan "fácil" como montar en bici, por que te caes pero lo intentas hasta que ya lo tienes. pero pintando no es igual.

    ResponderEliminar