domingo, 4 de diciembre de 2011

Inteligencias Múltiples

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER
La teoría de las inteligencias múltiples se ha convertido en catalizador y marco de muchas estrategias educativas actuales. Según Gardner, son ocho las inteligencias mediante las que los individuos enfocan los problemas y crean productos.
Teoría de las inteligencias múltiples
Aunque estas inteligencias no dependen unas de otras, raramente funcionan de forma aislada. Toda persona posee en algún grado las distintas inteligencias, pero la forma en que éstas se combinan es tan diversa como los rostros y las personalidades de los individuos.
Las inteligencias que propone Gardner son ocho:
• lingüística
• lógico/matemática
• musical
• espacial
• kinestésica/corporal
• interpersonal
• intrapersonal
• natural
Estas ocho inteligencias funcionarían a modo de computadoras dentro de nuestra mente, es decir, cada una tiene capacidades intelectuales autónomas, que funcionan de manera distinta en cada individuo.
Sin embargo, nuestra cultura y sistema educativo están fundamentalmente basados en la enseñanza, evaluación, refuerzo y premio de sólo dos inteligencias: la lingüística y la lógico/matemática, porque han sido las únicas consideradas. Debemos tener en cuenta que todos nosotros tenemos las ocho inteligencias mencionadas y que ninguna mente es igual a otra, ni siquiera en el caso supuesto de dos clones. El sistema educativo ha ignorado siempre esto, y siempre ha pretendido tratar a todos los alumnos por igual: el mismo currículo, la misma metodología, los mismos exámenes para todos. Pero no todos son iguales, ni desarrollan las inteligencias de la misma manera, y por lo tanto debemos tender a una educación centrada en el individuo.
La comprensión
Comprender supone utilizar el conocimiento de forma apropiada en una nueva situación.
Las investigaciones que se están llevando a cabo demuestran que los alumnos, en un porcentaje muy elevado, no entienden lo que estudian. A esto se añade el hecho de que en muchos casos se confunde el aprendizaje con un cúmulo de datos, una especie de alfabetización cultural que no lleva a ningún sitio, y que finalmente no tiene nada que ver con la comprensión.
En realidad, la comprensión es de tres tipos:
• verdadero/falso (relacionada con la ciencia y la sabiduría popular, por ejemplo, la teoría de la evolución)
• hermoso/feo (relacionada con la apreciación y la producción, por ejemplo, apreciar la música de Mozart o los cuadros de Picasso)
• bueno/malo (conocimiento y acción dentro de la esfera de la moral, por ejemplo, conocer el Holocausto o la lucha de Mandela)
¿Por qué es tan difícil alcanzar la comprensión? Se debe fundamentalmente a:
• tendencia a lo memorístico en el tipo de preguntas y respuestas
• presiones por cubrir todo el contenido de los materiales educativos
Por otra parte, los jóvenes llegan a la educación con una serie de conceptos de carácter intuitivo, unas teorías propias acerca del mundo, de la materia, la mente y la vida. Algunas de estas primeras intuiciones son maravillosas, y algunas acertadas, pero la mayoría son erróneas. En la escuela hay que erradicar las erróneas a través de la enseñanza de las distintas áreas del currículo. El problema es que realmente este objetivo no siempre se alcanza en la escuela, porque simplemente se añade una capa de alfabetización cultural, pero el ‘ingrediente’ inicial, esas intuiciones, sigue allí. Estas creencias constituyen una poderosa forma de pensar, muy arraigada, y muy difícil de cambiar, en distintos campos:
• Ciencia (ideas equivocadas)
• Matemáticas (algoritmos aplicados con rigidez)
• Ciencias sociales/Humanidades/Arte (estereotipos)
Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a comprender
1) Fijarnos en el funcionamiento de determinadas instituciones:
- de antiguas instituciones: los modelos de aprendizaje (donde el aprendiz aprendía de ver al maestro)
- nuevas instituciones: los museos para niños (donde los niños aprenden a base de experimentar)
2) Desafiar los errores o ideas equivocadas:
Disciplina
Limitaciones académicas
Intervención educativa
Encuentro científico
ideas equivocadas
experimentos
Exploración matemática
algoritmo rígidamente aplicado
semántica
Humanidades/Ciencias sociales
estereotipos
perspectivas múltiples
3) Servirnos de las inteligencias múltiples para ayudarles a comprender
a) Utilizando distintos enfoques, distintas maneras de presentar un tema;
b) Empleando analogías de otro campo;
c) Usando representaciones precisas (recoger la información fundamental).
En cuanto a los enfoques, un tema determinado puede presentarse de muchas formas:
- narrativa (cuentos, historias)
- lógica/matemática (ritmo, estudio de poblaciones, silogismos)
- existencial (grandes cuestiones existenciales)
- estética (obras de arte)
- ‘manos a la obra’
- interpersonal/colaborativa (role-play, teatro)
Si presentamos un tema determinado desde varios enfoques, por una parte conseguiremos llegar a más jóvenes y por otra les daremos la oportunidad de sentir qué es ser un experto y qué significa tener una mente disciplinada.
En resumen
La ciencia cognitiva pretende comprender la representación mental, teniendo en cuenta que hay diferentes formas de representar el mundo (múltiples inteligencias), y que cada individuo es diferente de los demás.
A la hora de eliminar las intuiciones, muchas de ellas erróneas, hay que decidir qué es lo realmente importante, para dedicar tiempo a ello y presentarlo de formas diferentes.
Es un hecho que todas las mentes son diferentes y que es difícil llegar al entendimiento. Sin embargo, actualmente disponemos de medios poderosos para mejorar la comprensión, por ejemplo, la tecnología.
A modo de conclusión podemos afirmar:
• El mayor enemigo de la comprensión es pretender abarcarlo todo.
• Las disciplinas curriculares es lo que nos separa de los bárbaros.
• El hecho más importante en educación es la experiencia formadora que tiene lugar cuando el joven entra en contacto con algo que atrae su curiosidad y estimula una exploración posterior.

http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/media/recursos/Teoria_Inteligencias_multiples.pdf


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La metodología lúdica para la estimulación de las inteligencias
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FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LA INTELIGENCIA O LAS INTELIGENCIAS: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR
INTELIGENCIA?
Desde que la psicología comenzó su andadura en las últimas décadas del siglo XIX,
sus figuras más representativas han terminado abordando temas relacionados con la
práctica educativa. Ya Thorndike exponía, en 1.910, en el Journal of Educational
Psychology: “La psicología nos ayuda exigiéndonos que formulemos nuestras nociones
de los objetivos de la educación en función de los cambios precisos que la educación
debe provocar y descubriéndonos los cambios que realmente se producen en los seres
humanos”.
Consultando la literatura existente en el campo de la psicología encontramos multitud
de definiciones, unas más abstractas y otras en términos más prácticos, que tratan de
enmarcar el concepto de inteligencia.
La palabra inteligencia procede del latín (inter-entre y eligere-elegir) y puede definirse
como la capacidad del cerebro por la cual comprendemos cuanto sucede y nos permite
elegir la mejor opción para resolver problemas y dificultades. En un sentido amplio, la
inteligencia es la facultad de comprender, de razonar, de formar ideas y emitir juicios.
La inteligencia no es una capacidad neurológica aislada porque no es capaz de
desarrollarse desprovista de un ambiente. Pierre Lévy, en 1.993, afirmó rotundamente
que el ser humano no sería inteligente si careciese de la lengua, la herencia cultural,
las creencias, la escritura, las ideologías, los métodos intelectuales y otros medios que
le aporta su ambiente. Este autor desarrolla el concepto de “ecología cognitiva” y,
superando la visión aislada de la inteligencia, demuestra que el individuo no es capaz
de pensar si se desenvuelve fuera de una colectividad, sin la influencia de su ambiente.
Esta visión nos ayuda a completar la definición de inteligencia como la capacidad
cerebral que permite comprender las cosas, elegir entre varias opciones la mejor,
resolver problemas y dificultades y crear productos valiosos para el contexto
cultural en el que nos desenvolvemos.
Hasta la últimas décadas del siglo XX, muchos psicólogos consideraron la inteligencia
como una facultad general, única y global, principalmente genética o innata e
inmutable. Los defensores de esta postura son partidarios de las pruebas de C.I. y
creen que la capacidad de una persona, y sus límites, están determinados
principalmente por la naturaleza.
Otra tendencia opuesta a este planteamiento ha venido representada por los
conductistas que, en palabras de su fundador J.B. Watson, es posible convertir a
cualquier niño o niña en cualquier tipo de adulto con sólo ofrecerle un entorno
específico. Para los conductistas, los educadores debemos propiciar unos niveles
elevados de rendimiento en los niños y niñas para modificar la facultad intelectual que
les haya deparado la herencia genética.
En la segunda mitad del siglo XX surgió una nueva corriente que se denominó la
ciencia cognitiva. Los psicólogos cognitivos argumentan una noción básica, la
representación mental. Opinan que todas las personas crean ideas e imágenes en su
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mente-cerebro que son representaciones reales. Desde esta perspectiva, la inteligencia
se considera en función de las diferentes representaciones mentales y de sus
combinaciones. Posiblemente las personas nacen con ciertas representaciones que
pueden modificarse a través de la experiencia, como resultado de la maduración o por
la interacción con otras representaciones.
Desde el punto de vista de la ciencia cognitiva, el educador, consciente de que el
desarrollo no tiene una vinculación total con la edad de los niños y niñas, plantea los
objetivos, los contenidos y las ideas de forma adecuada al nivel de desarrollo de cada
uno de los niños y niñas.
Más allá de los grandes debates que nos llevan ocupando muchas décadas, podemos
afirmar que la inteligencia (o las inteligencias) es producto de la herencia genética que
ha sido transmitida a lo largo de generaciones. Sin embargo, diferentes aspectos
pueden ser modificados si se reciben estímulos significativos en los momentos idóneos
(períodos sensitivos) del desarrollo.
En el siglo XXI está comprobado que la persona dispone de un número aún no
determinado de capacidades humanas. Desde este enfoque pluralista de las
capacidades mentales podemos afirmar que las personas tenemos potenciales
intelectuales diferentes porque existen distintas facetas de la cognición que pueden ser
modificadas por medio de estímulos.
LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER
El Doctor Howard Gardner realizó una exhaustiva investigación durante la década de
los ochenta. Dentro de la psicología del desarrollo y, con el objetivo de hacer una
contribución a las ciencias cognoscitivas y conductuales, deseaba ampliar las nociones
de inteligencia incluyendo los descubrimientos acerca del cerebro y de la sensibilidad a
las diversas culturas humanas además de los resultados de las pruebas escritas.
Al publicar las conclusiones de su trabajo en la obra “Estructuras de la mente” en
1.983, provocó una revolución en el mundo de la psicología y la educación al
argumentar su teoría sobre las inteligencias múltiples.
Howard Gardner, junto a Thomas Armstrong, Daniel Goleman y otros muchos autores
critican la visión estrecha de la inteligencia de quienes evalúan la mente de las
personas con visión unidimensional, asegurando que el coeficiente intelectual es un
dato genético que no puede ser modificado por la experiencia vital y que el destino de
nuestras vidas se halla en gran parte determinado por esta aptitud.
Las pruebas de inteligencia reflejan en gran medida los conocimientos que un individuo
puede obtener por vivir en un ambiente social o educativo determinado y no valoran
suficientemente la capacidad que puede tener para asimilar información nueva o para
resolver problemas a los que no se había enfrentado en el pasado. Como lo expresó el
psicólogo Lev Vygotsky “las pruebas de inteligencia no dan una indicación acerca de la
zona de desarrollo potencial o proximal de un individuo”
Con anterioridad otros autores mostraron reservas con respecto a las pruebas de
inteligencia y la visión tradicional de la misma. Incluso Jean Piaget, que estudió todo el
ámbito de la inteligencia centrándose en el desarrollo lógico-matemático, se interesó en
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los errores que cometían los niños y niñas en la prueba de inteligencia y pronto llegó a
la conclusión de que la exactitud de la respuesta no era importante, sino las líneas de
razonamiento a las que recurrían los niños y niñas. También el doctor Samuel
Johnson se distanciaba de la visión tradicional cuando definió el verdadero genio
como “una mente con grandes facultades generales, encauzada accidentalmente en
una dirección particular”.
Históricamente se ha considerado que la inteligencia se limita a la capacidad general
de razonamiento lógico que todo individuo tiene en alguna medida. Se ha medido la
inteligencia con pruebas escritas denominadas pruebas de inteligencia que la evalúan
por métodos verbales que dependen básicamente de una combinación de capacidades
lógicas y lingüísticas, olvidando otra serie de habilidades, destrezas y conductas
que son propias de sujetos inteligentes.
Por otra parte, los resultados de diversas investigaciones realizadas por
neurocientíficos sugieren la existencia en el cerebro humano de zonas que rigen, de
forma aproximada, dominios diferentes de cognición, desplegando un modo específico
de procesar informaciones y competencias. Cada zona se responsabiliza de un tipo de
solución de problemas específico o de una capacidad de crear productos valorados por
el contexto cultural. Es decir, cada zona del cerebro humano puede expresar una
forma de inteligencia.
Las personas que tienen en su mano el facilitar el desarrollo del potencial en la infancia
deben hacer una seria reflexión sobre los casos que Gardner presenta en algunas de
sus obras como “Estructuras de la mente” o “Inteligencias Múltiples: La inteligencia
musical mostrada por Yehudi Menuhin cuando a la edad de tres años comenzó a tocar
el violín aunque no pudiera responder a muchas de las cuestiones de un test de
inteligencia, o bien la inteligencia espacial que demuestran en las Islas Carolinas para
navegar sin instrumentos.
Gardner y los seguidores de su teoría consideran que “el ámbito de la cognición
humana debe abarcar una gama de aptitudes más universales, asegurando que
los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no
para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible”.
Los defensores de esta teoría definen la inteligencia como “la capacidad para
resolver problemas o para elaborar productos que son de gran valor para uno o
varios contextos comunitarios o culturales”. Esta visión plural de la mente parte de
la base de que las personas disponemos de diferentes facultades y estilos cognitivos
que son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en
las que vivimos y los recursos humanos y materiales de que disponemos.
Gardner argumenta que existe un amplio abanico de no menos de siete variedades
distintas de inteligencia y, después de analizar indicios a partir de la investigación
cerebral, del desarrollo humano, de la evolución y comparando las diferentes culturas,
intenta organizar la información estableciendo en principio las siguientes categorías o
inteligencias:
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CATEGORIAS O INTELIGENCIAS INICIALES DE LA TEORIA
Inteligencia lingüística o capacidad de emplear de manera eficaz las palabras,
manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus
dimensiones prácticas.
La investigación neuronal ha demostrado que el centro más importante del desarrollo
lingüístico se encuentra en el hemisferio izquierdo, sobre todo en los casos de
personas diestras. Su desarrollo es muy similar en niños y niñas de diferentes culturas.
Los estados finales de esta inteligencia se observan en desarrollos profesionales como
profesor, poeta, dramaturgo, escritor, editor, periodista, orador, político, cuenta
cuentos, etc.
Inteligencia lógico-matemática o capacidad de manejar números, relaciones y
patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones.
Esta inteligencia es la base principal, junto con el lenguaje para los tests de
inteligencia. Por ello es la más estudiada. Aunque aún no se comprende exactamente
el mecanismo por el cuál se halla una solución para un problema matemático, sabemos
que ciertas áreas del cerebro se utilizan más habitualmente para la resolución de
problemas que otras.
Los estados finales de esta inteligencia pueden observarse en matemáticos, contables,
estadísticos, científicos, informáticos, economistas, ingenieros, arquitectos, banqueros.
Inteligencia espacial o habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial,
de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la
figura, el espacio y sus relaciones.
La sede más importante de los procesos espaciales se encuentra en el hemisferio
derecho. El uso de esta inteligencia se evidencia en la navegación, la interpretación de
mapas, las artes visuales, el juego del ajedrez, etc., pero sobre todo es notable en los
casos de personas invidentes.
Los estados finales se observan en profesiones como pintor, cazador, explorador, guía,
decorador, inventor, arquitecto, dibujante, ilustrador de cuentos, topógrafo, diseñador,
cartógrafo, etc.
Inteligencia cinético-corporal o habilidad para usar el propio cuerpo para expresar
ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza,
fuerza, flexibilidad y velocidad. En el caso de la mímica o la danza, para competir en
juegos y deportes o para diseñar un invento es necesaria la inteligencia cinéticocorporal.
El control de esta inteligencia en el cerebro se sitúa en la corteza motora y cada
hemisferio domina los movimientos corporales del lado opuesto. En la infancia, el
desarrollo de esta inteligencia sigue un desarrollo definido que llega incluso a la
utilización de herramientas. Como ejemplo de estados finales podemos tomar a
actores, mimos, bailarines, deportistas, artesanos, escultores, cirujanos, mecánicos,
payasos, etc.
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Inteligencia musical o capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el
ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Observando diferentes culturas a lo largo
de la historia puede considerarse que la música constituye una facultad universal que
está latente en la primera infancia y que se desarrolla proporcionando un sistema
simbólico.
Aunque no se ha determinado un área específica clara, las partes del cerebro que se
encargan de la percepción y la producción musical se sitúan principalmente en el
hemisferio derecho y, a excepción del caso de grandes genios, requieren de
estimulación durante la infancia para desarrollar su potencial.
Los estados finales de esta inteligencia se observan en compositores, intérpretes,
directores de orquesta, arreglistas, instrumentistas, coreógrafos, etc.
Inteligencia interpersonal, o posibilidad de distinguir y percibir los estados
emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a
dichas acciones de forma práctica.
Los resultados de la mayoría de investigaciones sugieren que los lóbulos frontales del
cerebro tienen una función relevante en la interacción social.
Entre las profesiones que requieren una inteligencia interpersonal alta podemos
destacar al psicólogo, el locutor y el presentador de radio y televisión, el responsable
de recursos humanos, el animador de ocio y tiempo libre, el comercial, el recepcionista,
el relaciones públicas, etc.
Inteligencia intrapersonal, o la habilidad para conocer los aspectos internos de uno
mismo: estar en contacto con la vida emocional propia, discriminar entre las distintas
emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientar la propia conducta, disponer de
una imagen de sí mismo ajustada y una gama de valores positivos para su grupo
social.
Igual que en la inteligencia interpersonal, los lóbulos frontales son importantes para el
conocimiento intrapersonal. Se sabe que los daños ocasionados en la parte inferior de
los lóbulos suelen producir irritabilidad o euforia, mientras los que se localizan en la
parte superior producen indiferencia, apatía y tendencia a la depresión.
Desarrollos profesionales como el empresario de éxito, el filósofo, el líder religioso, el
político o el psicoterapeuta, entre otros, precisan de una inteligencia intrapersonal
elevada.
LA BASE TEÓRICA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
· ¿Por qué llama a estas categorías inteligencias?
Posiblemente Gardner podría haber denominado como capacidades, aptitudes,
talentos o competencias a estas categorías. Sin embargo, además de no definir
exactamente estas competencias cognitivas, de este modo no hubiera conseguido
reacción alguna por parte de los diferentes agentes educativos. Llamándolas
inteligencias provocó una respuesta significativa, recibió reconocimientos de
Universidades y Asociaciones de profesionales de la Psicología y la Pedagogía,
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diferentes Fundaciones financiaron investigaciones sobre su teoría, se suscitaron
amplios debates en el mundo educativo e incluso los medios de comunicación se
hicieron eco de esta nueva filosofía de la educación.
· ¿ Los términos inteligencia y talento tienen el mismo significado?
Aunque hablando coloquialmente se puedan utilizar las dos palabras de forma
simultánea, lo cierto es que cada una tiene un significado diferente. El término “talento”
se utiliza en todos los contextos culturales para referirse a la persona que posee una
capacidad extraordinaria destacándose de las demás, esta capacidad surge a edad
temprana y casi siempre precisa perfeccionamiento. Sin embargo las inteligencias
existen en todas las personas a menos que sufran alguna deficiencia neurológica y,
con independencia de que algún aspecto de una o varias inteligencias disponga de
mayor potencial, todas las inteligencias pueden ser estimuladas por procedimientos
adecuados para alcanzar un grado de competencia satisfactorio.
· ¿Qué criterios seguimos para denominar a una categoría “inteligencia”?
Gardner ha establecido unos criterios que cada una de las inteligencias debe seguir
para ser considerada como tal. En el caso de no superar todas o la mayoría de las
“pruebas” podría hablarse de una habilidad o talento pero no de una inteligencia.
A continuación se resumen las “pruebas” o criterios que deben cumplir las categorías
para considerarlas inteligencias:
1. ESTRUCTURA CEREBRAL RELATIVAMENTE AUTONOMA.
En las investigaciones realizadas con personas que han sufrido accidentes o
enfermedades que afectan a zonas específicas del cerebro se comprueba que en la
mayoría de los casos la lesión ha afectado a una inteligencia mientras el resto se
desenvuelve con normalidad. Tal es el caso de personas con un daño cerebral en una
zona específica en el hemisferio izquierdo que les incapacita para hablar o construir
imágenes mediante palabras y sin embargo desarrollan habilidades normales en otras
inteligencias que se localizan en otras áreas del cerebro.
LINGUISTICA Hemisferio izquierdo (lóbulos temporal y frontal, zonas
de Brocá y Wernicke).
LOGICOMATEMATICA
Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho?
ESPACIAL Zonas corticales posteriores del hemisferio derecho
CINETICOCORPORAL
Corteza motora, cerebelo, ganglios basales.
MUSICAL Lóbulo temporal derecho.
INTERPERSONAL Lóbulos frontales, lóbulo temporal derecho, sistema
límbico.
INTRAPERSONAL Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico.
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SABIOS IDIOTAS, PERSONAS EXCEPCIONALES Y PRODIGIOS EN ALGUNA
INTELIGENCIA ESPECIFICA.
Existen personas que destacan de forma excepcional para cada una de las
inteligencias.
LINGUISTICA Dante, Shakespeare, Cervantes, Machado, Martin Luther
King.
LOGICOMATEMATICA
Newton, Pitágoras, Einstein, Russell, Severo Ochoa,
Madame Curie
ESPACIAL Picasso, Miró, Asimov, Julio Verne, Darwin
CINETICOCORPORAL
Raul González, Pelé, Nacho Duato, Paulova, Nureyev
MUSICAL Beethoven, Brahms, Vivaldi, Chopin,
INTERPERSONAL Nelson Mandela, Adler, Martin Luther King
INTRAPERSONAL Freud, Buda, Gandhi, Dalai Lama
También el caso de los “sabios idiotas” que son individuos con una habilidad elevada
en alguna faceta de una inteligencia mientras el rendimiento en el resto de categorías
se sitúa en niveles inferiores a los normales. Tal es el caso de “idiotas sabios” que
realizan cálculos matemáticos asombrosos, personas con limitaciones físicas que son
grandes músicos o autistas que dibujan de forma asombrosa.
2. DESARROLLO CARACTERISTICO.
Cada actividad basada en una inteligencia tiene su momento para surgir en la infancia,
su tiempo de alcanzar el máximo desarrollo y la forma de declinar, lenta o rápida:
Inteligencia lingüística
El desarrollo lingüístico comienza en la etapa prenatal y neonatal. En muchos de los
aspectos, el período máximo de desarrollo se extiende hasta la pubertad y, en general,
permanece sólido hasta la vejez.
Inteligencia lógico-matemática
El conocimiento lógico-matemático se inicia en los primeros meses de la vida a través
de las acciones del bebé sobre los objetos de su entorno, alcanza su cumbre en la
adolescencia, la juventud y los primeros años de la edad adulta. Algunos aspectos
matemáticos complejos comienzan su declive a partir de los 40 años.
Inteligencia espacial
En la primera infancia existe un pensamiento topológico, a medida que se regula el
sentido de la lateralidad y la direccionalidad, se perfecciona la coordinación motriz y la
situación del cuerpo en el espacio, alcanzando el período inicial de desarrollo hasta la
pubertad. La capacidad artística espacial permanece “robusta” hasta la vejez.
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Inteligencia cinético-corporal
La evolución varía según se trate de las diferentes destrezas de esta inteligencia.
Desde el nacimiento se desarrolla la asociación entre mirar un objeto y agarrarlo y los
logros motores en los dos primeros años son impresionantes. Durante la niñez, la
pubertad y la adolescencia componentes como la flexibilidad y la coordinación alcanzan
la cumbre. Algunas capacidades de esta inteligencia comienzan a declinar lentamente
a partir de la edad adulta.
Inteligencia musical
Es una de las se inteligencias que desarrolla más pronto. La percepción y sensibilidad
a los sonidos musicales está presente desde el nacimiento y las áreas del cerebro que
rigen los movimientos de los dedos de la mano a los tres años ya están desarrolladas
facilitando la utilización de instrumentos musicales.
Entre los tres y los 10 años se sitúa la etapa de mayor sensibilidad para la evolución de
esta inteligencia que, una vez desarrollada en este período, puede mantenerse activa
hasta la vejez.
Inteligencias personales (interpersonal e intrapersonal)
Los circuitos del sistema límbico, que rige el mundo emocional del ser humano,
comienzan a conectarse desde el nacimiento. Los lazos emocionales son críticos
durante los tres primeros años y la sensibilidad a estímulos emocionales provocados
por otras personas mantiene un período de máximo desarrollo hasta después de la
adolescencia.
De igual modo, el período que va desde el nacimiento hasta la adolescencia es vital
para que el niño o la niña aprenda a acceder a la propia vida emocional, discriminar los
sentimientos propios y adquirir una imagen ajustada de sí mismo.
3. ORÍGENES E HISTORIA EVOLUTIVA
Las aptitudes propias de las inteligencias (lingüísticas, espaciales, numéricas, etc.)
tienen una presencia universal, su desarrollo es similar en todas las culturas y han
evolucionado favoreciendo un largo proceso de adaptación al entorno. Las raíces de
nuestras capacidades proceden de hace miles de siglos.
Antecedentes evolutivos:
Inteligencia Lingüística: Se han hallado notaciones escritas que datan
aproximadamente de hace 30.000 años.
Inteligencia lógico-matemática: Se comprueba en la utilización de las primeras
herramientas, los sistemas numéricos primarios, los calendarios antiguos, etc.
Inteligencia espacial: En la prehistoria, los hombres ofrecían muestras de habilidades
propias de esta inteligencia cazando, explorando, realizando inventos como la rueda, a
través del arte rupestre, etc.
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Inteligencia cinético-corporal: Sin el desarrollo de esta capacidad hubiera sido
imposible la elaboración y el uso de herramientas que marcó definitivamente la
evolución del ser humano.
Inteligencia musical: Los antropólogos han encontrado evidencias del uso de
instrumentos musicales ya en la Edad de Piedra.
Inteligencia interpersonal: Las habilidades propias de esta capacidad se desarrollaron
cuando nuestros antecesores comenzaron a vivir en grupos, uniéndose para cazar,
protegerse contra las fieras o recolectar.
Inteligencia intrapersonal: Está ampliamente comprobado que algunos grupos
prehistóricos tenían creencias religiosas.
A lo largo de la historia del ser humano han existido épocas en las que han tenido más
protagonismo unas inteligencias que otras debido a las necesidades de la sociedad en
cada momento. Podríamos decir que cada una de las inteligencias ha tenido un
contexto histórico de esplendor. Sin duda, en cualquier época todas las inteligencias (y
la interacción entre ellas) han sido muy importantes, pero la valoración social ha sufrido
variaciones.
Lingüística : El lenguaje oral tuvo mayor protagonismo antes de la invención de la
imprenta porque la transmisión de los conocimientos se realizaba principalmente de
forma verbal. Con posterioridad, el lenguaje escrito adquirió mayor relevancia.
Lógico-matemática : Cobra mayor importancia a partir de la era industrial y resulta
imprescindible en la de la tecnología.
Espacial : Todas las culturas han tenido períodos donde los exploradores, los
navegantes, los cazadores, etc., gozaban de gran reputación. En Europa, con el
comienzo del renacimiento, la valoración del arte (pintura, escultura, arquitectura, etc.)
ofreció momentos de gloria a personajes dotados de gran capacidad espacial.
En la actualidad, las habilidades espaciales cobran protagonismo en la medida en que
la información se recibe a través de televisión, cine, vídeo, internet, etc.
Cinético-corporal : Las habilidades propias de esta inteligencia eran más valoradas
cuando gran parte de la población vivía en el medio rural (agricultores, ganaderos,
artesanos, etc.). Sin embargo el cine y la televisión han sido decisivos para la
valoración de personas hábiles transmitiendo mensajes corporales.
Musical :Todas las culturas han valorado la música a lo largo de la historia, y en la
mayoría esta inteligencia ha vivido épocas de esplendor, por ejemplo en algunos
países europeos durante el siglo XVIII.
Interpersonal : Aunque en todos los períodos de la historia han sido reconocidos los
líderes sociales, políticos y religiosos, con el desarrollo de la economía de servicios la
valoración de las habilidades propias de esta inteligencia experimentó un gran
incremento.
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Intrapersonal : Tal vez en la compleja sociedad actual, las capacidades para crear una
imagen ajustada de uno mismo, para estar en contacto con la propia vida emocional o
para realizar elecciones, comienzan a recibir una valoración social que puede convertir
a esta inteligencia en una de las protagonistas en las próximas décadas.
4. APOYO DE PRUEBAS PSICOMETRICAS
Aunque el profesor Gardner no es un defensor de las pruebas estandarizadas, nos
sugiere que muchas de estas pruebas pueden ofrecer apoyo para su teoría de las IM,
aunque recalque que se trata de una evaluación muy descontextualizada.
5. TRABAJOS DE PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
Algunas investigaciones estudian la especificidad del procesamiento de una inteligencia
de forma autónoma. Si examinamos algunos estudios psicológicos específicos
comprobamos como las inteligencias pueden funcionar de forma aislada.
Un ejemplo de esta afirmación son los estudios de habilidades cognitivas como la
atención, la percepción o la memoria en los que se encuentran evidencias de que las
personas disponen de habilidades en una inteligencia que no se transfieren a otra. En
el caso de la memoria (que no es una capacidad general sino una habilidad específica
de cada inteligencia), hay personas con excelente memoria numérica que se olvidan
con facilidad de las caras; también existen individuos con óptima memoria musical que
olvidan sonidos verbales.
Como resumen podemos afirmar que las personas, en cada área cognitiva, pueden
presentar diferentes niveles de competencia en las siete inteligencias.
6. CODIFICACIÓN DE UN SISTEMA SIMBÓLICO
La utilización de símbolos es uno de los indicadores del comportamiento inteligente que
distingue al ser humano de las otras especies.
A través del símbolo se trae a una situación presente la representación de algo que no
está realmente. Podemos decir que gran parte de la representación y de la
comunicación humana se realiza mediante sistemas simbólicos.
Cada una de las inteligencias definidas por Gardner cumple con el criterio de
poder ser simbolizada, de hecho, cada una dispone de un sistema simbólico o de
notación propio.
La inteligencia lingüística dispone de una amplia variedad de lenguas habladas y
escritas; la lógico-matemática utiliza el sistema numérico o el lenguaje informático; la
espacial usa lenguajes ideográficos o las señales cartográficas; la cinético-corporal el
sistema Braille; la musical el sistema notacional o el código morse; la interpersonal las
señales sociales con expresiones faciales y gestos y la intrapersonal los símbolos del
“yo” en los sueños o la creación artística.
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¿Existen otras inteligencias?
Tanto Gardner como los miembros de su equipo de colaboradores y los seguidores de
la teoría de las I.M. señalan que pueden identificarse “nuevas inteligencias” que
satisfagan los criterios que se han descrito con anterioridad.
Intentar llevar a la práctica diaria un número grande de inteligencias es inútil, ya que
resultaría imposible realizar una programación teniendo en cuenta los diversos
subcomponentes de cada una.
En el planteamiento que se realiza en el presente trabajo no damos tanta importancia al
número de inteligencias como a la constatación de que, a través de las que incluimos,
estemos estimulando todas las dimensiones madurativas del niño o la niña.
Además de las siete inteligencias del trabajo inicial de Howard Gardner, algunas de las
que han propuesto sus seguidores son las que siguen:
ü Inteligencia espiritual.
ü Inteligencia naturalista.
ü Inteligencia pictórica.
ü Inteligencia de la sensibilidad moral.
ü Inteligencia sexual.
ü Inteligencia del humor.
ü Inteligencia visual.
ü Inteligencia intuitiva.
ü Inteligencia creativa.
ü Inteligencia de la percepción olfativa.
ü Inteligencia de la habilidad culinaria.
ü Inteligencia de la habilidad para sintetizar otras inteligencias.

http://www.xtec.cat/~cparella/Bibliografia/Psicologia/General/1fonamentaciointeligenciesmulitples.PDF

2 comentarios:

  1. Lo de las diferentes inteligencias no está del todo mal encaminado, desde luego no va a ser como antes pensaban los americanos que el IQ era el principio y el fin del desarrollo de la persona.

    Eso sí, Mensa sigue valiéndose de test de inteligencia para acceder a ella...

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  2. A todo esto, ¿quién sería más inteligente? ¿La persona que posee inteligencia lingüística o la que ostenta una inteligencia lógico-matemática? ¿Quién de las dos personas tendría las Puertas del Cielo aseguradas? ¿El poeta que navega entre metáforas y sueños o el matemático que resuelve la ecuación perfecta?
    En muchos debates cotidianos (en casa, en la escuela, en el trabajo,…) se defiende la postura de las Letras frente a la de las Ciencias. En muchas ocasiones, los partidarios de las Ciencias menosprecian a los seguidores de las Letras, e incluso se dan un meritorio premio personal al tener la capacidad de resolver problemas que otros no resolverían. Lo cierto es que sin la Lingüística, el lenguaje matemático no podría ser nunca expresado ni enseñado como tal.
    Imaginen ustedes la sonoridad que puede producir un poema de Garcilaso o Bécquer. Estos poetas tendrían una inteligencia lingüística al saber combinar su vocabulario y su léxico, pero también tendrían una inteligencia musical por la sonoridad que ofrecen sus sonetos. Si la música es puro lenguaje matemático, y esa musicalidad surge con efecto en la poesía, en las Letras… ¿podríamos hablar que el lenguaje y las matemáticas se encuentran en un mismo nivel? ¿Creen ustedes que estos debates serían absurdos?

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